Sobre el NEAT

Muy buenas a todos y bienvenidos a mi primera entrada en este blog donde mi objetivo es arrojar un poco de luz sobre temas como ejercicio físico, nutrición y salud en general.

Para ello me basaré en la evidencia científica, mi experiencia personal y personas de referencia.

Bueno, pues hoy vengo a hablaros del NEAT (Non-exercise activity thermogenesis) o, lo que es lo mismo, la Actividad Termogénica sin Ejericio.

Cualquier actividad que realizamos a lo largo del día, por trivial que parezca, puede aumentar, de forma bastante importante, nuestro gasto energético para seguir en funcionamiento.

Este NEAT es el que explica la mayoría de las demandas de energía de un individuo. Subir las escaleras, levantarse de la silla cada X minutos, ir andando al trabajo/universidad, son actividades que aumentan nuestro gasto energético.

Ahora quiero que veáis este gráfico que desarrollo más abajo:

Grafico NEAT

Bien, a lo que hago referencia es al gasto total diario de calorías de una persona y cómo se distribuye entre las actividades que realizamos, con valores aproximados:

MB: energía que necesita nuestro cuerpo en estado de reposo para seguir funcionando, alrededor de un 55%

TID: energía que gastamos para ingerir y procesar alimentos 10%

NEAT: movimiento diario 20%

TAF: gasto energético del entrenamiento 15%

Como veis, gran parte de nuestro gasto diario de calorías se va a mantener a nuestro cuerpo en funcionamiento, una pequeña parte en el consumo de alimentos y en actividad física como tal y, por último, en ese movimiento diario que, aunque no se considere actividad física propiamente dicho, a la vista está que supone un gran porcentaje del gasto total diario.

Ahora bien, si ya entrenas suficiente y aún así quieres aumentar tu gasto calórico, ¿qué puedes hacer?

El metabolismo basal como tal no se puede aumentar porque viene dado por tu composición corporal.

Aumentar la ingesta de alimentos no tiene mucho sentido, aunque luego lo veremos.

Entonces te queda aumentar el NEAT, esos pequeños cambios que pueden hacer que tu día a día sea más activo, aquí te dejo unos ejemplos que yo mismo pongo en práctica:

1. Ir andando o en bici a los sitios

2. Quedar con amigos

3. Paseo en el descanso entre clases

4. Ir al baño del piso de abajo en la oficina/facultad

5. Paseo matutino para activar la mente y el cuerpo

En definitiva, cualquier excusa es buena para moverse un poco.

Os comentaba lo de aumentar el consumo de alimentos porque incrementando el consumo de proteínas que, además de ser muy saciantes, son el macronutriente más ineficiente metabólicamente hablando (porque necesitamos mucha energía para procesarlos), aumentaremos esa Termogénesis Inducida por la Dieta, así que es una herramienta más a tener en cuenta.

Son estos pequeños cambios los que realmente marcan la diferencia. De nada sirve matarte 1 hora en el gimnasio y permanecer el resto del día sentado.

Y os dejo con una frase que forma parte de mi día a día y de mi filosofía:

‘’If something doesn’t challenge you, it doesn’t change you’’ y es que, si algo no te supone un reto, no te hará cambiar y volverte más fuerte.

Muchísimas gracias a todos los que hayáis aguantado hasta aquí.

#todosuma

REFERENCIAS

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12468415

http://www.mindthesciencegap.org/2012/02/14/pretty-neat-non-exercise-activity-thermogenesis/

http://science.sciencemag.org/content/307/5709/584
Villablanca P, et al. Nonexercise activity thermogenesis in obesity management. Mayo Clinic Proceedings. 2015;90:509.
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/stay-fit-and-healthy-without-breaking-a-sweat/art-20270843?_ga=2.203280977.1134578790.1512574884-538468570.1512574884

13 comentarios en “Sobre el NEAT

  1. Me parece super interesante que hagas este blog ya que por lo menos a mi me ayudas a comprender cosas un poco más técnicas 🙂
    A darle duro Javo¡

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    1. Muchísimas gracias Vero! Lo que más me interesa es que el contenido sea entendible por el mayor número de personas posible! Un abrazo!😊

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  2. Muy profesional, gracias por la información.
    Seguiré tus consejos.
    Espero más informacion tan valiosa como esta.

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    1. Muchas gracias Patry! Esa es la idea, seguiremos informando!😊

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  3. Muy buena info Javo, a seguir moviéndonos. Gracias!!

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    1. Muchísimas gracias Carol, tengo muy en cuenta tus opiniones y criterio, un abrazo enorme!🙂

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  4. Ese fuertaco con la mente bien puesta! Orgullosa!

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  5. Sabes que te admiro!!! Gracias por toda la info!!! Me encanta!!
    ARRIBA ESE FUERTACO!!!!

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  6. Hola Javi!acabo de leer tu blog y me parece suuuuper interesante. Enhorabuena por tu trabajo!!!

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    1. Muchas gracias vecino! Un abrazo!

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  7. M’ha encantao! Bien Javo

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