Sobre la exposición al frío

¡Muy buenas a todos, familia! Aprovechando la bajada de temperaturas sufrida hace varias semanas, venía a traeros una muestra más de lo inteligente que somos como organismo y lo eficiente que se puede volver nuestro cuerpo frente al estrés por bajas temperaturas.

Hoy hablaremos sobre porqué exponerse a bajas temperaturas durante periodos cortos de tiempo, o entrenar con frío. Y es que, tanto una opción como otra producen unas adaptaciones a corto y largo plazo que hacen que nuestro metabolismo sea más eficiente.


Foto frío.jpg

Primero quiero aclarar dos conceptos básicos, la homeostasis y la termogénesis.

La homeostasis es la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio en sus funciones corporales (ejemplo, el mantenimiento de la temperatura a 37 ºC) y la termogénesis es la capacidad del cuerpo para generar calor (ejemplo, tiritamos cuando hace frío).

La relación la vemos aquí: cuando hace frío, para mantener la homeostasis, el cuerpo tiene que producir calor mediante la termogénesis aumentando el gasto metabólico.

ADAPTACIONES A CORTO PLAZO

Todos hemos pasado por ello alguna vez:

  1. Termogénesis involuntaria: o tiritar. Casi toda la energía que generamos cuando tiritamos se convierte en calor, ya que no hay trabajo muscular.
  2. Constricción de capilares cutáneos: la sangre “huye” hacia capas inferiores para protegerse y no enfriarse tanto, de ahí que se nos vea una tez más blanquecina cuando hace frío (aunque habrás notado que la punta de la nariz y las orejas enrojecen, esto es porque el cuerpo manda “oleadas” de sangre caliente, que genera vasodilatación, de ahí que se vea roja).
  3. Aumento del metabolismo de combustibles (ácidos grasos y glucosa sanguínea): esto se debe a la acción de la adrenalina (aumenta el consumo de oxígeno4), la noradrenalina (aumenta el ritmo de las contracciones musculares5) el cortisol (ayuda al metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas6) y la cortisona.

En ambientes neutros, como ya dije en mi anterior entrada, el consumo de energía responde básicamente a estas 4 variables:

                -Metabolismo basal: mantenimiento de las funciones básicas en reposo

                -Consumo y metabolismo de alimentos

                -La energía consumida durante el ejercicio físico

                -Nuestro nuevo mejor amigo, el NEAT

Sin embargo, en ambientes fríos, ¿qué pasará con el metabolismo basal? Exacto, habéis acertado (o eso supongo), el metabolismo basal aumenta debido a que tiene que aumentar la producción de calor para mantener la homeostasis.

Un apunte, en invierno, tendemos a no prestar mucha atención a la hidratación. Sin embargo, cuando pasamos frío, debido a esta vasoconstricción periférica, se genera un mayor volumen de orina, lo que acelera la deshidratación. Así que, ojo al agua

ADAPTACIONES A CORTO PLAZO DE LA EXPOSICIÓN AL FRÍO

Aunque dependen de cada persona, hay generalidades en las adaptaciones a corto plazo:

-Activación del sistema inmune. Nuestro cuerpo se pone alerta debido al estrés generado por el frío.

-Mayor pérdida de calor por radiación y respiración, lo que implica una menor temperatura interna y un mayor trabajo metabólico para mantenerla.

-Aumento de la ventilación y del consumo de oxígeno.

-Aumento del volumen sistólico (cantidad de sangre que bombeamos en cada latido).

-Disminución de la frecuencia cardíaca (latidos por minuto), debido a este aumento del VS.

-Glucosa como principal fuente de energía.

Estas adaptaciones, se ven afectadas por la forma física:

1-      A más masa muscular, más producción de calor al tiritar.

2-      Ese calor interno que se genera se puede mantener por más tiempo debido a que se puede mantener más tiempo la actividad física.

ADAPTACIONES A LARGO PLAZO DE LA EXPOSICIÓN AL FRÍO

Aunque la capacidad para aclimatarnos al frío es muy limitada debido a que desde la prehistoria hemos aprendido a protegernos de él y, por tanto, a nuestro organismo no le ha hecho falta adaptarse, sí que se ven algunas adaptaciones a largo plazo:

-Aumentan los umbrales del frío y del dolor haciendo que sean más soportables.

-Modificación de la conducta psicológica frente al frío, esto hace que te de menos pereza salir a la calle cuando hace frío.

-Menor pérdida de glucógeno, ya que disminuye el umbral de la tiritona (nos hacemos más resistentes antes de comenzar a tiritar). Esto es muy favorable a la hora de entrenar actividades de resistencia.

-Conversión de la grasa blanca (mala) en grasa parda (buena). La grasa blanca es el almacén energético por referencia y la grasa parda es la que usamos para mantener el calor corporal.


CONCLUSIONES

Aunque los cambios que se produzcan sean mínimos, un cuerpo adaptado al frío siempre será más eficiente tanto a nivel de rendimiento en actividades de resistencia como metabólicamente hablando, ya que se vuelve más inteligente.

La exposición puntual y controlada a bajas temperaturas en estado de reposo activa nuestro sistema inmune. No tengas miedo de exponerte al frío, los constipados se transmiten por ambientes cerrados y mala ventilación más que por estar unos minutos al descubierto.

CURIOSIDADES DE LA TEMPERATURA CORPORAL

  1. Las mujeres suelen tener la temperatura corporal más alta durante el periodo de ovulación.
  2. La temperatura de los niños es mayor en 0’5oC.
  3. No tienes la misma temperatura en todas las partes de tu cuerpo.
  4. Cuando nos despertamos, nuestra temperatura corporal es casi 1oC más baja que por la noche.
  5. Alrededor de 37oC marca tu temperatura interna, mientras que la superficial varía de los 20 a los 40oC.

REFERENCIAS

  1. Lawrence E. Armstrong (Ed). Rendimiento en ambientes extremos. Ediciones Desnivel. Madrid, 2000.
  2. J. López Chicharro; A. Fernández Vaquero (Eds.) Fisiología del ejercicio. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid (2006).
  3. Wilmore JH et Costill DL (Eds.) Physiological of Sport and Exercise. 3ª ed. Ed. Human Kinetics, 2004
  4. Warren JB, Dalton N, Turner C, Clark TJ, Toseland PA. Adrenaline secretion during exercise. Enlace: HighWire
  5. Bolton TB, Lang RJ, Takewaki T. Mechanisms of action of noradrenaline and carbachol on smooth muscle of guinea-pig anterior mesenteric artery. Enlace: PubMed Central
  6. https://www.metaboliceffect.com/hormones-stress-cortisol/

17 comentarios en “Sobre la exposición al frío

  1. Me quito el «hat» compañero. Que grandes tus publicaciones…

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  2. Que interesante!!! Hay alguna manera de recibir o estar en contacto por email ?

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    1. Buenas César. Sí, claro, mi e-mail es jarure10@gmail.com.
      Espero tu correo, un saludo!

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  3. Verónica Sanchez diciembre 11, 2017 — 8:30 pm

    Super interesante Javo, ahora ya se me quitará el miedo a coger un resfriado y entrenar aprovechando estos malos días jajajaja
    A temblar todo el mundo¡
    Sigue así, me encantan tus publicaciones 🙂

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    1. Gracias fuertaca! Te aseguro que es todo un placer para mí!😊

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  4. Muy interesante, sencillo, ameno y clarificante.
    Enhorabuena. No pares, y como tu dices «todo suma» sigamos sumando.

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  5. Muy buen post Javi!
    Enhorabuena….!!!!

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  6. Muy interesante tete, me ha gustado muchísimo. Enhorabuena

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  7. Menudo crack estas hecho, muy buen trabajo y a seguir….. Me gusta mucho.

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  8. Bastante completo. He aprendido algunas cosas que no sabía. Gracias Javo

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