Sobre el azúcar

Muy buenas familia, hoy es martes 30 de enero. Acabando el primer mes del 2018 con más frío del que venía siendo habitual en las últimas semanas.

Bueno, a lo que vamos, hoy voy a hablaros sobre el azúcar, no el azúcar presente de forma natural en los alimentos como la fruta, los cereales, la pasta, el arroz…sino del azúcar blanco, el industrial.

Todos la conocemos, la llevamos usando “toda la vida”, cosa que tampoco es cierta, luego lo vemos. Vamos a empezar por lo más aburrido, la composición química.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y NUTRICIÓN

Se denomina azúcar a la sacarosa. La sacarosa es un disacárido (monosacárido + monosacárido) formado por glucosa + fructosa. Es el edulcorante más utilizado en el mundo industrializado para endulzar los alimentos y se suele decir que son “calorías vacías” por su escaso interés nutricional (calorías sin vitaminas ni minerales). Además, en algunos casos se utiliza como conservante, como es el caso de la comida basura. En el aspecto nutricional no me voy a meter mucho más porque no es una de mis competencias, al final os dejo unos cuantos blogs para que profundicéis sobre el tema si os interesa.

Curiosidad: sustituir el azúcar blanco por moreno no sirve de nada, de hecho puede incluso agravar el problema porque pensamos que es sana y consumimos más, pero igualmente es “azúcar libre”.

HISTORIA

Aquí tenemos el argumento más fácil de todos, que es: ¡Uy! Pero si la llevamos utilizando toda la vida, ¿ahora es malo?

A estas personas les decís que sólo se lleva utilizando desde la edad antigua, como nos cuenta Roy Moxham en su libro “The Great Hedge of India”, y en cualquier caso, era escasa y no barata, por lo que el edulcorante más utilizado era la miel, mucho más interesante a nivel nutricional ya que aporta cantidad de vitaminas y minerales.

El manuscrito más antiguo en el que se habla sobre la caña de azúcar procede de China, y data del siglo VIII a.C., lo que viene a ser hace unos 2800 años. Ciertamente, el periodo de la Edad Antigua retrocede bastante en el tiempo, pero si lo comparamos con la existencia del hombre (Homo Sapiens Sapiens) como tal en la tierra, que vienen a ser unos 200.000 años, pues el argumento “de toda la vida” cae un poco en el vacío.

A esto le añadís que no fue hasta el siglo V d.C. (hace 1.500 años nada más) cuando se empezó a comercializar con ella y a distribuirse mundialmente. Si es que lo digo siempre, el conocimiento nos hace poderosos.

EL AZÚCAR Y LA SALUD

Ya hemos visto antes que es un componente poco interesante nutricionalmente, pero ahora vamos a ver porqué es tan malo el azúcar y si realmente hay que demonizarlo. Personalmente no soy partidario de demonizar ningún alimento, ya que soy de la opinión de que con conocimiento se puede disfrutar igual, o más, de los alimentos más “insanos”. Pero como dice el dicho: “Cuanto más azúcar, más dulce”, pues “cuanto menos azúcar, más sanos”.

Las dietas con consumo de azúcar suelen estar relacionadas con sendentarismo, déficit de fibra, micronutrientes y otros malos hábitos como tabaquismo o consumo excesivo de alcohol .

Aquí os dejo unos cuantos estudios que relacionan el consumo de azúcar con enfermedades coronarias:

                -Este relaciona el azúcar añadido con el riesgo de enfermedad cardiovascular:

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1819573

                -Este otro nos habla sobre el consumo de azúcar y riesgo de accidente cerebrovascular

http://jn.nutrition.org/content/144/6/856.abstract?etoc

Aquí tenéis los que comparan consumo de azúcar con diabetes

-Rev. sistemática sobre el consumo de bebidas azucaradas y zumos y diabetes tipo 2

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26199070

-Este relaciona obesidad, ácido úrico y diabetes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24065788

CONSUMO DE AZÚCAR Y OBESIDAD

Por si esto no es suficiente, lee estos datos:

Cada año, unos 2,8 millones de adultos fallecen por las consecuencias del sobrepeso o la obesidad. También son responsables de hasta el 41% de algunos tipos de cáncer, el 23% de los casos de cardiopatía isquémica y el 44% de los casos de diabetes, la cual afecta a actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo (Fuente: http://www.hormones.gr/8561/article/beyond-gut-microbiota:-understanding-obesity….html)

Desde 1975, la obesidad se ha multiplicado por 3 en todo el mundo.

Datos de 2016 publicados por la OMS:

-En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, más de 650 millones obesos.

-El 39% de la población adulta tienen sobrepeso, el 13% padecen obesidad.

-La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que el hambre.

-41 millones de niños de menos de 5 años tienen sobrepeso o son obesos (aquí se me ha caído una lagrimita, esto da mucha pena)

-Más de 140 millones de niños y adolescentes (menores de 19 años) padecen sobrepeso u obesidad.

-La obesidad puede tratarse y, mejor aún, prevenirse.

Me parece bastante patético y que dice muy poco de nosotros como especie humana que seamos capaces de llegar a la luna y no seamos capaces de tomar las riendas de nuestra vida con hábitos más saludables, reduciendo el consumo de azúcar y otros alimentos insanos y moviendo el culo del sofá.

Lamento decirte que el argumento “de toda la vida” no me sirve, nutricionalmente tampoco te hace falta, lo único por lo que  todavía consumes azúcar es porque te produce un placer palativo y, en lugar de reeducar al paladar, buscas estimularlo continuamente, ¿por qué? Pues porque es más fácil, más cómodo y porque lo llevas haciendo toda la vida, ¿no?

Ya sabes, en tu mano está hacer algo por ti y los que están a tu alrededor. ¿Suprimir el azúcar? No tiene sentido. ¿Reducir su consumo? Es totalmente necesario.

ENLACES Y PÁGINAS DE INTERÉS

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/

http://www.sinazucar.org/

https://powerexplosive.com/el-azucar-controversias/

https://www.midietacojea.com/2015/03/20/mentiras-cientificas-del-azucar-el-negocio-millonario-de-ocultar-sus-efectos-a-la-poblacion/

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close